Comenzamos el día recogiéndolo en su hotel a las 05:00 am. Viajamos en nuestro transporte turístico alrededor de 4 horas, cruzando Anta, Mollepata y terminando en Challancha. A través de las ventanas de nuestro transporte turístico se puede ver claramente las montañas blancas de Salkantay y Huamantay, los dioses protectores de los incas. Pero también los espectaculares paisajes de las zonas más altas y los valles situados más bajos con coloridos paisajes. Después de tres horas de viaje habrá una parada rápida en la ciudad de Mollepata, donde encontraremos instalaciones de aseo, tiendas de recuerdos y un desayuno simple opcional.
Después vamos a continuar rumbo a Challacancha, que es el punto de inicio de nuestro recorrido, lugar donde nos encontraremos con nuestro personal de apoyo. El personal organizará todos los equipos, caballos y mulas.
Alrededor de las 9:30 de la mañana vamos a comenzar nuestra caminata hacia Soraypampa (3850 msnm – 12631 pies). El primer tramo de la ruta es una caminata de más de un par de valles profundos. En algunas partes del recorrido podremos apreciar el canal de un pequeño río. El canal sigue suministrando agua a los agricultores de los valles más bajos.
Nuestro siguiente punto de parada es Soraypampa, donde tendremos nuestro almuerzo en el campo, después del almuerzo debemos de seguir caminando hasta llegar al Lago Humantay (4200 msnm). Este tiene un recorrido de 5 kilómetros y alrededor de la cual vamos a caminar en un total de 3 horas. En el Lago Humantay, la parte inferior del glaciar se puede ver y también las vistas más espectaculares del valle con fondo del atardecer. Soraypampa se encuentra en medio de los valles glaciares y por la noche el cielo es tan inmensamente claro que realmente podemos apreciar las estrellas, constelaciones e incluso las estrellas fugaces.